martes, 20 de septiembre de 2011

Diferencias entre reportaje y crónica

Donaldo Donado Viloria
El reportaje y la crónica periodística no son lo mismo. La concepción, la reportería y la redacción de ambos géneros son distintas. Sin embargo, guardan cercanías, vasos comunicantes y semejanzas.
Para realizar un análisis de la crónica, es inevitable y fundamental establecer sus diferencias y semejanzas con el género mayor: el reportaje.
En Colombia, el reportaje es una forma reciente del periodismo. Es un género informativo moderno, hijo de la entrevista, la crónica y el cine, creaciones entre las que hay fronteras borrosas.
Del cine toma sus técnicas de contar, como la ruptura de secuencias cronológicas, saltos en el tiempo, lo que agiliza las escenas, dinamiza las historias.
“El reportaje separa un hecho o personaje. Trata de recrearlo. Da detalles personales o circunstanciales, anotaciones impresionistas, pintura de ambiente. Busca comunicar una idea redonda sobre el tema o personaje”, dice el periodista Daniel Samper Pizano, en su obra Antología de grandes reportajes.
Utiliza técnicas variadas: diálogos, observaciones personales, detalles particulares y específicos.
“Es un relato periodístico, informativo, de tema libre, objetivo y estilo directo. Se refiere a hechos de actualidad o puede ser retrospectivo, es decir, presenta situaciones del pasado pero que tienen conexión con el presente o el futuro”, define el académico argentino Gonzalo Martín Vivaldi.
Tiene un tono vivo. Es relato fuerte. Presenta detalles y precisiones con respecto a fechas, nombres, cifras, lugares.
Es el camino más largo para relatar un caso particular, para formar una idea general. Presentar un concepto, un comentario, sobre determinada realidad, tanto en crónica como en reportaje, tiene menos impacto comunicativo (ofrecido para digestión fácil), representa una acción congeladora.
Relata sin editorializar. Es decir, es narración objetiva, movida, de los hechos. Comienza con lo más atractivo, llamativo o impresionante. Es un relato documentado: datos objetivos, acompañados de citas aclaratorias o complementarias.
En el reportaje la inferencia queda a cargo del lector. Él participa en la recreación completa. Esto permite una idea más vívida de los hechos.
Es “una información que tiene determinadas interpretaciones, descripciones e impresiones para enfocar un hecho desde diversos puntos de vista, y pretende darle al lector los elementos que puedan contribuir a contextualizarla. Trátese, pues, de una noticia desarrollada con cierta libertad de estilo. La noticia gira casi siempre en torno de un acontecimiento imprevisto. El reportaje abarca noticias latentes, que se prestan para una investigación”.
Las etapas fundamentales del reportaje son las siguientes:
·         Trabajo investigativo puro y simple (es importante acumular información tres veces mayor de la que se puede usar).
·         Decisión de las técnicas para utilizar en el enfoque final (monólogo, testimonio en primera persona, narrador en tercera persona, relato y descripción, entrevista, etc. La escogencia de técnicas y la redacción se pueden vislumbrar durante la investigación).
·         Redacción y edición.
·         El reportaje exige mucha observación del reportero. Observar es captar el ambiente de la escena, obtener detalles del suceso y el rasgo revelador del personaje (revelar el pensamiento del personaje mientras lo describe).
El reportero debe ser una mezcla de agresividad, modestia, introspección y obsesión por los detalles; curiosidad e insistencia; inquisitivo y preciso; debe realizar un buena investigación y observación inteligente.
Para la reconstrucción del perfil psicológico o la personalidad de un personaje, es recomendable conversar hasta con sus enemigos.
Además, tener en cuenta que una parte del sujeto son las circunstancias que lo rodean.
Entre las técnicas posibles para utilizar en el enfoque final de la información, están:
·         Pregunta-respuesta.
·         Pregunta-respuesta con observaciones, descripciones, anotaciones de impresión, intercaladas.
·         Relato (narración).
·         Ingreso del reportero en la información (esta técnica resta impacto o es pretencioso)
·         Testimonio (uso de la primera persona del singular, del personaje, testigo o protagonista de un suceso).
·         Se recomienda la redacción de párrafos breves, no mayores de 30 palabras cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario